Artículos

50 Cajas de Ahorro y Bancos bloquean durante decadas y en algunos casos hasta el año 9.999 los ahorros de más de un 1.000.000 de españoles

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

el-escandalo-de-las-preferentesCasi un millón de españoles tienen su dinero bloqueado en participaciones preferentes, un escándalo de 30.000 millones de euros.

 Confiaron sus ahorros a su banco o caja de toda la vida, que les prometió alta rentabilidad. La letra pequeña los ata, en algunos casos, hasta el año 9.999.

 Una operación de bancos y cajas que ha bloqueado los ahorros de un millón de españoles. Atraídos por una alta rentabilidad y confiados en su oficina bancaria de toda la vida y ofecido por directores que los conocian desde siempre, invirtieron su dinero en depósitos preferentes.

Con la crisis llegó el momento de disponer de ese dinero y es ahora cuando se encuentran con la letra pequeña de los contratos: depósitos inmovilizados durante décadas e, incluso en algunos casos, preferentes que expiran en el año 9.999.

Enlace a Documental sobre el caso: http://www.lasexta.com/sextatv/lasextacolumna/completos/lasexta_columna__sanidad_solo_para_sanos_y_el_escandalo_de_las_preferentes/606033/1

Informe Semanal: http://www.youtube.com/watch?v=sLYLGB-nyAA

El Gato al Agua: http://www.youtube.com/watch?v=QBSHcjHRaVc

TVE: parte 1 -  http://www.youtube.com/watch?v=r2PNKsU9aEs   parte 2 - http://www.youtube.com/watch?v=5mvL7fMtoFE

 Más de 50 entidades bancarias que ofrecieron a sus clientes este producto financiero se niegan ahora a devolver el dinero. Tras estallar el escándalo, ofrecen a los afectados otros productos bancarios, o acciones de la propia entidad.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Quién controla la ética de los productos financieros que se ofrecen al público general? ¿Sabían el Gobierno y las autoridades reguladoras que este escándalo se estaba cocinando?

 El documental cuenta con el testimonio de decenas de afectados. Hombres y mujeres que han perdido sus ahorros, pueblos en los que el 20% de la población se ha visto afectada... Pero también cuenta la otra parte de la historia: empleados de banca que reconocen que se vieron forzados a ofrecer estos productos, sabiendo el riesgo al que sometían a sus clientes, a sus vecinos…

 Nota de presa, ADICAE, Asociación de usuarios de banca, cajas y seguros.

 El asunto de las participaciones preferentes está alcanzando proporciones de escándalo nacional. Es un goteo, cada vez más frecuente e intenso, de miles de afectados en toda España. En Cataluña 300.000, Madrid, 95.000; en Andalucía, 75.000; en Aragón, 5.000 y en Valencia, más de 100.000. Son las primeras cifras que se están conociendo, pero suma y sigue hasta llegar a los más de 1.000.000 de clientes que confiaron en su entidad y colocaron sus ahorros en participaciones preferentes pensando que se trataba de un producto a plazo fijo.

 Y tan fijo!, como que es perpetuo. Por ejemplo en la CAM se llegó a fijar en algunos casos el año 3000 como fecha de vencimiento. Las participaciones preferentes son un tipo de producto financiero que no está cubierto por el fondo de garantía de los bancos, por lo que su rentabilidad es mayor, pero también los riesgos de pérdidas.

Normalmente, el usuario bancario cree que adquiere algo parecido a un depósito, pero en realidad las entidades no están obligadas a devolver el capital inicial o los intereses generados si no poseen liquidez. Y aquí está la madre del cordero. Durante la época de las vacas gordas, los grandes beneficios permitían cumplir con las expectativas de los clientes. Pero ahora, en plena crisis del sistema financiero, todos estos millones están bloqueados y sin posibilidad de recuperarse.

Soluciones propuestas

Según los datos que maneja la Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro (ADICAE), La Caixa es la primera en volumen de emisión, con 4.897 millones de euros, le sigue Caja Madrid con 3.007 millones, BBVA tiene 2.974 millones, Banco Santander emitió 2.000, la CAM colocó 1.310 y el Banco Popular se quedó en 815 millones.

El caso más llamativo es el de CaixaBank que ha conseguido que cerca del 90% de sus clientes afectados –más de 144.000– acepte su propuesta de canje. Consiste en convertir el 70% de las participaciones preferentes en obligaciones subordinadas a 10 años, y si tienen la necesidad de recuperar el dinero antes deberán acudir al mercado secundario que se configurará en los próximos días. El 30% restante se convertirá en obligaciones convertibles en acciones de CaixaBank, la mitad se hará el 30 de junio de 2. 12 y el otro 50% un año más tarde.

Otras entidades como BBVA o el Banco Sabadell han ofrecido bonos convertibles, mientras que el Banco Santander ha propuesto el canje directo por acciones. El plazo para admitir la solución propuesta por nuestro banco o caja termina el 31 de enero, los que no lo acepten se quedarán con las participaciones preferentes.

Nulidad de contrato

Lo que reclaman las asociaciones de consumidores, como ADICAE, es que se declaren nulos los contratos, al considerar que el producto se ha vendido en las oficinas sin dar una información adecuada a los clientes. Para eso hay que poder demostrar ante un tribunal que se produjo un vicio en el consentimiento a la hora de suscribir el acuerdo. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ya ha anunciado que van a presentar demandas judiciales colectivas contra bancos y cajas, y que habrá una manifestación de afectados en Madrid en la primera quincena de febrero.

A pesar de todo, desde la asociación recomiendan que el camino a seguir es poner primero una reclamación ante los servicios de atención al cliente de nuestra entidad y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y si la solución no es satisfactoria, acudir a los tribunales.

Otro punto sobre el que ponen el foco de atención es el de las operaciones de canje que están ofreciendo las entidades financieras a los clientes porque “embarcan de nuevo a los afectados en productos tóxicos, complejos, sin garantía y con escasa liquidez”. Pardos también ha anunciado la presentación de varias denuncias ante el Banco de España y la CNMV para que investiguen los contratos de las operaciones de canje, ya que ambos organismos reconocieron el “abuso” que suponían estos productos tras una demanda de la asociación.

Otra asociación, la Unión de Consumidores, ha puesto a disposición de los usuarios su gabinete jurídico, ya que considera que las participaciones preferentes han sido un “engaño” de las entidades bancarias que han “colocado” estos productos ocultando información fundamental a usuarios sin conocimientos financieros para cuadrar sus balances. Según su presidente en Málaga, Jesús Burgos, “los clientes se ven atrapados en una inversión no deseada, contraria a sus intereses y de la que solo podrán desprenderse mediante la negociación a la baja en los mercados, algo que lesiona sus intereses económicos”.